Crónica de la Solemne Misa Estacional de apertura del Centenario

Jesús Catalá, obispo de la Diócesis: “Los cofrades sois necesarios y, sin vosotros, la Málaga de estos últimos cien años no hubiera sido la misma”

Aspecto del altar mayor, desde la sillería del coro y órganos catedralicios.

MÁLAGA, 25 DE ENERO DE 2021.- La Catedral fue ayer domingo sagrado escenario para celebrar la ceremonia de apertura del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, histórica efemérides que tendrá su desarrollo conmemorativo a lo largo del presente año.

AFORO LIMITADO Y TRANSMISIÓN POR CANAL SUR TV

Con una muy limitada asistencia de público y de representaciones oficiales, dadas las extremas medidas de seguridad sanitaria establecidas por la pandemia, ello no fue óbice para que la celebración religiosa, que fue presidida por el obispo de la Diócesis D. Jesús Catalá, estuviera en total consonancia con la solemnidad del acontecimiento, siendo transmitida en directo por Canal Sur TV para toda Andalucía.

De izquierda a derecha, Javier González, pregonero de la Semana Santa de Málaga 2021; Luis Merino, pte. de la Comisión organizadora del Centenario; Antonio Aguilera, deán de la Catedral; Manuel Ángel Santiago, ex-delegado episcopal de Hermandades y Cofradías; Salvador Guerrero, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; Jesús Catalá, obispo de la Diócesis; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: Francisco Salado, pte. de la Diputación Provincial; Patricia Navarro, delegada del Gobierno Andaluz en Málaga; Antonio Coronado, vicario general de la Diócesis; Rafael Carmona, diácono-ecónomo; y Alejandro Pérez, canónigo de la catedral.

SOBRESALIENTES REPRESENTACIONES OFICIALES

Junto con el sr. Obispo, en la misa participaron también varios clérigos, entre los cuales estaban Antonio Coronado, vicario general de la Diócesis; Salvador Guerrero, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías; y el deán de la catedral, Antonio Aguilera. A nivel institucional público asistieron el alcalde la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; Patricia Navarro, delegada del Gobierno Andaluz en Málaga; y Daniel Pérez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayto. de Málaga. Y con relación a las instancias cofrades, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, junto con numerosos miembros de la Junta de Gobierno; los expresidentes Francisco Fernández Verni, Francisco Toledo, Rafael Recio y Eduardo Pastor; el presidente de la Comisión organizativa del Centenario, Luis Merino, e integrantes de la misma; así como el pregonero de la Semana Santa 2021, Javier González de Lara, entre otros.

Momento en el que el obispo purifica con incienso la Cruz Guía de la Agrupación de Cofradías.

ATRACTIVO Y ÚTIL PROGRAMA CEREMONIAL

De cara al seguimiento y participación en la misa estacional por parte del público en general, ya fuere in situ o a través de la televisión, la comisión organizadora del Centenario dispuso en el templo y difundió por las webs y redes sociales institucionales un atractivo/útil programa de la ceremonia, detallándose en él todas las partes de la misma con lecturas eclesiásticas e interpretaciones musicales al efecto, así como una interesante documentación histórica sobre la conmemoración.

DESCARGA/VISUALIZA: PROGRAMA DE LA CEREMONIA RELIGIOSA DE APERTURA DEL CENTENARIO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE MÁLAGA

Bandera corporativa de la Agrupación de Cofradías en el altar mayor durante la ceremonia religiosa.

CRUZ GUÍA Y BANDERA AGRUPACIONISTA

El acto religioso comenzó con la salida de los concelebrantes desde la sacristía catedralicia hasta el altar mayor del templo, siendo encabezada la comitiva por la Cruz Guía de la Agrupación. Tanto la sagrada insignia como la bandera corporativa de la institución de San Julián estuvieron presentes en el referido altar durante toda la misa.

Tras las consiguientes lecturas, interpretaciones musicales y demás invocaciones, la homilía del obispo D. Jesús Catalá estuvo basada en torno a dos hechos: por un lado, la centenaria conmemoración de la Agrupación de Cofradías; y por otro, la celebración del “Domingo de la Palabra de Dios”, instituida por el Papa Francisco en 2019.

Jesús Catalá, obispo de Málaga.

“LOS COFRADES SOIS NECESARIOS”

Sobre el Centenario agrupacionista, entre otras consideraciones, Catalá manifestó: Sois, queridos cofrades, necesarios. Y Málaga no sería la misma, ni tendría la misma figura, ni la misma personalidad, sin la existencia de las Cofradías y de la Agrupación. Porque en estos cien años también habéis ido configurando, de una manera u otra, a Málaga”.

“ENTRONICEMOS LA BIBLIA EN NUESTRAS CASAS”

En cuanto al “Domingo de la Palabra de Dios”, el obispo malacitano pidió que durante la jornada lleváramos a cabo un doble gesto: “Primero, poned en vuestras casas, en las casas de todos los cofrades y de todos los cristianos, poned la Biblia en un sitio especial, entronizarla en el mejor salón de la casa, en el mejor lugar, incluso poniéndole unas flores o un cirio encendido. Que hoy en nuestras casas la Biblia quede más patente, más solemnizada su presencia. Y como segundo gesto, leed en estos días el Evangelio de San Marcos”.

DESCARGA/VISUALIZA: HOMILÍA D. JESÚS CATALÁ – MISA CENTENARIO AGRUPACIÓN

En el centro, el tenor Luis María Pacetti dirigiendo a las agrupaciones corales participantes en la ceremonia.

GRAN REPERTORIO MUSICAL

Durante la ceremonia se ofreció un extraordinario contenido/repertorio musical, contándose con las intervenciones del tenor Luis María Pacetti, la mezzosoprano Constanza Ávila, el coro de la Catedral, la coral juvenil “Pueri et juvenes cantores de Málaga”, una orquesta de cámara, así como la participación del organista titular de la catedral, Adalberto Martínez, todo ello bajo la coordinación artística de Antonio del Pino.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Representaciones oficiales junto con cuatro ex-presidentes de la Agrupación de Cofradías en primer plano. De izquierda a derecha: Rafael Recio, Francisco Fernández-Verni; Eduardo Pastor; y Francisco Toledo.
Representaciones oficiales y miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
Ángela Guerrero, hermana mayor de la Cofradía de las Penas.
Pedro Ramírez, vice-pte. 2º de la Agrupación de Cofradías.
María del Carmen Ledesma, vice-pta. 4ª de la Agrupación de Cofradías.
Antonio Sánchez, vice-pte. 5º de la Agrupación de Cofradías.
Dos jóvenes, Inmaculada Villar y Clara Merino, en representación de la juventud cofrade malagueña.
Adalberto Martínez, organista titular de la catedral.
Momento de la comunión eucarística.
La Cruz Guía de la Agrupación de Cofradías abriendo paso hasta el altar mayor a los concelebrantes de la misa estacional.