La Agrupación de Cofradías celebra su Centenario en un acto cargado de simbolismo

La marcha procesional y el cartel anunciador de la conmemoración fueron presentados en una ceremonia  donde destacó una escenografía representativa de todas las Hermandades
La Agrupación de Cofradías de Semana de Málaga ha culminado hoy uno de los actos iniciales más relevantes de la agenda prevista con motivo de su Centenario fundacional.A las cinco de la tarde se abrían las puertas del Teatro Cervantes para la recepción de los invitados a una ceremonia que ha contado con un aforo reducido debido a la pandemia, destacando la presencia, entre numerosas representaciones, de Jesús Catalá, obispo de la Diócesis malacitana; Francisco de la Torre, alcalde de ciudad; Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial; y Patricia Navarro, delegada en Málaga de la Junta de Andalucía; así como Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; Javier González, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga/Andalucía y próximo pregonero de nuestra Semana Santa; además de expresidentes de la Agrupación; hermanos mayores y representantes de las corporaciones nazarenas.

El acto, que ha sido transmitido en directo por la gran mayoría de medios de comunicación, daba comienzo a las seis de la tarde de manera muy simbólica con un escenario en el que se disponían todos los guiones corporativos de las cofradías agrupadas, acompañados por la Banda Municipal de Málaga. Al inicio, una fanfarria barroca fue interpretada y durante la misma accedía hacia el escenario desde el pasillo central del patio de butacas el secretario de la Agrupación de Cofradías, Salvador Pozo, portando la histórica bandera de la institución que quedó dispuesta en un espacio con un marcado acento cofrade e institucional.

PROGRAMA DE CELEBRACIÓN

Posteriormente, los conductores de la gala, la periodista Marina Fernández y el cronista de la Agrupación, Santiago Souvirón, dieron comienzo a la presentación con una fórmula novedosa en el mundo cofrade pues, desprovistos de atriles y protocolos habituales, desarrollaban n un coloquio entre ambos, donde hablaron sobre la historia, la Agrupación, los recuerdos, las nuevas cofradías y el papel clave de la mujer y la juventud en el devenir histórico de la Institución de San Julián en sus cien años de historia. En una conversación distendida, destacaron el papel clave que han tenido las cofradías en la pandemia y su labor social.

Tras un saludo sencillo, y ya frente al público, daban la bienvenida al acto, a la vez que invitaban a Luis Merino, presidente de la comisión organizadora del Centenario, a participar del coloquio.

A partir de entonces, los presentadores fueron guiando al invitado para que desgranara parte del programa de la conmemoración que nos queda por vivir, haciendo alusión al ámbito internacional del Centenario, así como a la ilusión que está generando entre los cofrades, acabando su intervención agradeciendo a todos los que han hecho posible esta conmemoración.

MARCHA “CENTENARIO”

Acto seguido se dio paso a la presentación de la marcha “Centenario”. Una composición obra del director de orquesta, Juan Jesús López Sandoval, que fue presentada por el responsable de la Comisión de Cultura del Centenario, Carlos Ismael Álvarez. El proceso de creación del concurso, la importancia capital de la música en la efeméride y el homenaje a las nuevas generaciones por su participación clave en el universo musical cofrade fueron algunas de las claves expresadas por Carlos Ismael durante su breve introducción, todo ello hacia una obra “plena de solemnidad y grandeza” que animaba a que hiciéramos nuestra todos los cofrades.

La Banda Municipal de Málaga, dirigida por su director Francisco Miguel Haro, ejecutó una actuación que acabó con gran ovación por parte del público. Al término, la vicepresidenta de la Agrupación de Cofradías, María del Carmen Ledesma, hizo entrega al compositor de la medalla conmemorativa del Centenario.

CARTEL CONMEMORATIVO

A continuación, tuvo lugar el acto de presentación del cartel conmemorativo del Centenario, obra de Raúl Berzosa. Un cuidado vídeo sobre el artista y la elaboración de la obra, en la que no se desvelaba ningún matiz sobre el cartel, fue el comienzo del acto que continuó con la presentación de Paloma Saborido. Una introducción que hizo referencia simbólica a la vida durante la pandemia, sin mencionarla, anotando la esperanza como elemento clave, además de otras emotivas palabras de la directora científica del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, evento que también forma parte de las celebraciones del Centenario. Posteriormente, tras una alusión histórica a la conmemoración, realizó una semblanza de Raúl Berzosa en los ámbitos profesional y personal, procediéndose a la presentación del cartel que descendía entre telones del Cervantes con un gran aplauso por parte del público. Posteriormente, Saborido realizaba una descripción de la obra, donde destacaba las claves de un cartel que ya es histórico.

Al finalizar, el vicepresidente 1º de la Agrupación, José Carlos Garín, hizo entrega a Raúl Berzosa de la medalla conmemorativa del Centenario.

Una nueva interpretación por parte de la Banda Municipal, en este caso de la marcha “Malacitana”, hacía de transición hasta dar paso a la última parte del acto, donde el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, intervino con un discurso cargado simbolismo social, cofrade y religioso.

“FE, COMPROMISO E ILUSIÓN”

El presidente comenzaba su intervención acompañado por todos los ex presidentes de la Agrupación, que accedieron al escenario, no pudiendo estar presente entre ellos Jesús Saborido, por hospitalización, al que deseó su pronta recuperación, provocando el aplauso del público.

Sus primeras unas palabras fueron dedicadas a las víctimas de la pandemia, ofreciendo una oración por todos los afectados y uniéndose en el dolor por aquellos que siguen sufriendo esta difícil situación. Tras ello, analizaba el devenir histórico de la Agrupación y los cofrades bajo tres elementos clave: la fe, el compromiso y la ilusión. Estos tres elementos eran desarrollados por Atencia, haciendo especial hincapié en que la protestación pública de fe es el camino adecuado.

En este sentido, aludiendo a los cofrades, puso en valor el compromiso y esfuerzo de todos ellos durante cien años para constituir y sostener a la Agrupación de Cofradías, incluso en las situaciones más difíciles atravesadas por los cofrades a lo largo del devenir histórico de la ciudad.

Agradecimiento especial también tuvo para los hermanos mayores y miembros de juntas de gobierno, “pues son ellos los vertebradores de las cofradías y por ende la Agrupación, gracias a un trabajo nunca lo suficientemente reconocido”.

La intervención de Pablo Atencia concluyó “La efeméride pasará; nuestro papel en el mundo cofrade malagueño es efímero, pero la labor y dedicación que realizáis perdurará para siempre. Por eso, a pesar de las adversidades, debemos reconocernos con orgullo como cofrades y miembros de su Agrupación. Valoremos a quienes dedicaron parte de su vida a este proyecto común. Celebremos lo conseguido por todos. E ilusionémonos al ver a las nuevas generaciones allanando un camino siempre en positivo”.

“PIDO AL SEÑOR QUE OS BENDIGA”

La ceremonia fue culminada por el Obispo de la Diócesis de Málaga, D. Jesús Catalá, quien desde un primer momento puso en valor la importancia de la celebración que se conmemoraba “Desde su constitución, la Agrupación ha llevado a cabo una ingente labor poliédrica: religiosa, cultural, social, artística, económica. Soy un defensor convicto de las cofradías y un buen conocedor de las mismas, aunque alguien pudo pensar, a mi llegada a Málaga, que este Obispo no entendía nada de ellas”.

La oratoria de Catalá, por medio de nueve puntos o capítulos, fue desgranando distintas reflexiones para concluir con su felicitación por este Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.  “Pido al Señor que os bendiga y siga dándoos su luz y su fuerza para ser verdaderos testigos de su amor y de la resurrección. Con mi bendición”.

El acto concluía con las palabras del Señor Obispo y tras él, una foto de familia puso punto y final al acto conmemorativo por los cien años de historia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
En el siguiente enlace puede disfrutar de una galería de imágenes del acto.