La Agrupación de Cofradías concede su medalla de oro a título póstumo a su primer presidente y fundador Antonio Baena Gómez y presenta un busto en reconocimiento a su figura

MÁLAGA, 22 DE ENERO DE 2022.- La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga celebró en la tarde de ayer en la iglesia de San Julián un acto en reconocimiento a su primer presidente y fundador, Antonio Baena Gómez, tras una misa conmemorativa presidida por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, en la que intervino la coral Santa María de la Victoria.

Previamente, se presentó un busto en bronce del fundador en honor a su figura, una obra del escultor malagueño Juan Vega Ortega.

El busto de Antonio Baena es una obra escultórica, de bulto redondo realizada en bronce y de clara inspiración decimonónica. Para su realización se han utilizado diversas fuentes fotográficas de archivo, que han servido al escultor para dotar al retrato de un parecido físico con el personaje y de una gran carga psicológica.

Tras presentar la obra, tomó la palabra el presidente de la comisión del Centenario, Luis Merino Bayona, quien ponía en valor la figura del insigne malagueño pues sin su empeño, compromiso y proyección nada de lo que ahora conmemoran sería posible.

La escultura será instalada en los próximos días en el vestíbulo de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías, situado en la primera planta del antiguo hospital de San Julián.

MEDALLA

Al término de la celebración eucarística, intervino el fiscal de la Agrupación y hermano mayor de la Hermandad del Monte Calvario, Arturo Fernández, para leer el acta en el que se aprobaba la concesión de la medalla de oro a título póstumo al que fuera fundador de la institución.

A su vez, se dio lectura a la memoria en la que se desglosaba la justificación para dicha concesión, elaborada por la comisión organizada a tal fin y que tiene a la hermana mayor de la Archicofradía de la Sangre, Laura Berrocal, como responsable.

Esta distinción fue aprobada por la junta de gobierno de la entidad el 15 de diciembre de 2020 y ratificada por la asamblea general el 20 de diciembre de 2021.

Por último, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, agradeció en su discurso a todos los responsables que habían hecho posible este reconocimiento, a los miembros de la junta de gobierno y a los hermanos mayores que han participado de esta iniciativa de manera mayoritaria y especialmente a todos aquellos cofrades que, décadas atrás, han ido siguiendo la senda abierta por el fundador de la Agrupación de Cofradías hasta llegar a nuestros días con una institución ejemplar y de la que todos deben sentirse orgullosos.

Con este homenaje, la Agrupación de Cofradías y la comisión del Centenario culminan un anhelo histórico de reconocer la figura de quien fundara la Agrupación de Cofradías hace ciento un años desde ayer.

Previamente a la misa, el presidente en funciones de la Agrupación de Hermandades de Gloria de Málaga, Juan Márquez, hizo entrega de la medalla de oro de esta institución a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa por la celebración de sus cien años de historia.