La Agrupación de Cofradías edita un libro sobre los personajes más relevantes de la Semana Santa de Málaga

La obra, firmada por el historiador Andrés Camino, detalla la biografía de 72 cofrades cuya participación fue clave en el devenir de la Semana Santa de Málaga durante su historia

La comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, a través de su área de cultura, ha presentado esta mañana en su sede de San Julián el libro “Personajes de la semana santa de Málaga. La vida y obra de setenta y dos cofrades”.

El libro, escrito por el historiador y director de la revista La Saeta Andrés Camino, detalla la vida y vinculación cofrade de algunos de los personajes más relevantes del mundo cofrade.


Durante la presentación, Camino afirmaba que la historia de la Semana Santa está escrita por hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, dieron lo mejor de sí para el engrandecimiento de la celebración de esta fiesta religiosa en la que creían firmemente. La lamentable pérdida de la inmensa mayoría de las fuentes escritas en desastres, desamortizaciones o destrucciones intencionadas de los archivos eclesiásticos, parroquiales y cofrades, ha impedido un acercamiento documental a personajes que, con total seguridad, nos hubiesen deparado grandes sorpresas. Hay otros, sin embargo, que sí han podido rescatarse del olvido la vida y obra de los mismos, gracias a la proximidad de sus familiares o al recuerdo de quienes fueron sus amigos y, a la vez, a la recomposición de referencias dispersas recogidas en documentos y noticias publicadas en los medios de información.

La presentación del libro corría a cargo del periodista de Diario SUR Jesús Hinojosa quien agradecía la labor de Andrés Camino como historiador cofrade a la vez que calificaba este libro como “un hito imprescindible de la historia de nuestra Semana Santa”

Al acto han acudido el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el presidente de la comisión del Centenario, Luis Merino Bayona, el vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín así como un nutrido grupo de hermanos mayores de diferentes corporaciones malagueñas que han arropado al autor y a la comisión de cultura durante la presentación.

El libro, de más de trescientas páginas y con diseño y maquetación de Antonio Herráiz, ya está a disposición de los interesados en los puntos habituales de venta: Librería Diocesana, Proteo, El Corte Inglés y la Agrupación de Cofradías a un precio de 35€.