La Agrupación de Cofradías firma un Acta Conmemorativa con motivo del Centenario en el Santuario de la Victoria

El Obispo de la Diócesis y el alcalde de Málaga junto con la Hermandad de la Victoria han arropado a la Agrupación de Cofradías durante el acto celebrado tras la eucaristía de peregrinación a la patrona

En la tarde de hoy se celebraba en el Real Santuario de la Victoria la tradicional peregrinación que la Agrupación de Cofradías realiza cada año en el mes de mayo. En esta ocasión, la Santa Misa era oficiada por el Obispo de la Diócesis de Málaga, Monseñor Jesús Catalá.

Durante la homilía, ante un Santuario con el aforo completo, Catalá agradecía la unión entre la Hermandad de la Victoria y la Agrupación de Cofradías, el compromiso de los cofrades y reconocía el camino recorrido por la Agrupación en estos cien años que ahora conmemoramos.

Tras la celebración de la Misa, el secretario de la Hermandad de Santa María de la Victoria iniciaba el acto de imposición de la medalla de la Hermandad a los hermanos mayores de la Agrupación que aún no la habían recibido.

Justo después, el secretario de la Agrupación de Cofradías iniciaba la firma del acta conmemorativa de la Agrupación de Cofradías con motivo del Centenario. Iniciaba con su rúbrica el Obispo de la Diócesis de Málaga y tras él lo hacían el alcalde de Málaga, el presidente de la Agrupación de Cofradías, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Victoria, así como el presidente de la comisión del Centenario. Tras ellos, eran los ex presidentes de la Agrupación de Cofradías, así como los hermanos mayores presentes de las Hermandades y Cofradías agrupadas.

La histórica acta incluía el siguiente texto:

“En la ciudad de Málaga, ante la imagen de Santa Maria de la Victoria Coronada patrona de la diócesis, se convoca la Junta de Gobierno de la Agrupacion de Cofradias de Semana Santa, siendo Obispo de la diócesis el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Catalá Ibáñez y alcalde de la ciudad el Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados.
Con motivo de la celebración del Centenario de la Agrupación de Cofradías se levanta Acta Extraordinaria Conmemorativa, al igual que se hiciera el día de su fundación, el 21 de enero del año 1921, ante el que fue su primer presidente D. Antonio Baena Gómez.
La presidencia de la institución ha sido ostentada posteriormente por D. Enrique Navarro Torres, D. Alfonso Sell Aloy, D. Dionisio Ric Sanchez, D. Jose Alvarez Gómez, D. Jose Salcedo Sanchez, D. José Atencia García, D. Federico del Alcázar y García, D. Carlos Gómez Raggio, D. Francisco Hermoso Bermúdez, D. Francisco Fernandez Verni, D. Francisco Toledo Gómez, D. Jesus Saborido Sánchez, D. Clemente Solo de Zaldívar López, D. Rafael Ángel Recio Romero, D. Eduardo Pastor Santos y D. Pablo Atencia Robledo en la actualidad.
En su día se acordó, que entre los fines fundacionales de esta Agrupación de Cofradías estaban los de fomentar la piedad y caridad cristiana, encauzar dentro del mayor fervor y suntuosidad las procesiones de la Semana Mayor malagueña y que las cofradías y hermandades pasionistas a ella acogidas, se estimasen mutuamente y auxiliasen en las necesidades y manifestaciones de culto.
En la actualidad, al cumplirse los 100 años desde su fundación y estando inmersos en la celebración de ésta efemérides con un amplio programa de actividades religiosas, culturales, sociales y caritativas, los hermanos mayores de las cuarenta y una cofradias y hermandades que integran en la actualidad nuestra Agrupación de Cofradías, a través de la firma de esta acta conmemorativa, renuevan de manera solemne en este centenario, el compromiso que en su día adquirieron quienes los precedieron, firmantes del acta fundacional, ante nuestro Obispo, Alcalde de la Ciudad, Presidente, anteriores presidentes que nos acompañan, delegado Episcopal, Párroco del Santuario de la Victoria y Hermano Mayor de la Hermandad de la Victoria”.

Con este acto, la Agrupación de Cofradías rememoraba la histórica firma realizada el 21 de enero de 1921 en el que comenzaba el devenir de la institución que ahora celebra su Centenario.