La Agrupación de Cofradías y la Fundación Unicaja entregan la recaudación de la exposición “Un Siglo de Esplendor” a la Obra Social del Centenario

Más de 20.000 personas visitaron la muestra celebrada en el Centro Cultural Fundación Unicaja en el Palacio Episcopal de Málaga

MÁLAGA, 13 DE OCTUBRE DE 2021.- La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y la Fundación Unicaja han hecho entrega a la Obra Social del Centenario de la institución cofrade malagueña de la recaudación de la exposición “Un Siglo de Esplendor”.

Durante la muestra, todos los visitantes tenían la opción de aportar un donativo con fines benéficos como entrada y que irían destinados íntegramente a la Obra Social del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Tras su clausura, “Un Siglo de esplendor” ha recaudado 55.200 euros que, en un acto en la sede de la Fundación Unicaja, entregaban el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia y su vicepresidente, José Carretín; a la responsable de la Obra Social del Centenario, María del Carmen Ledesma.

Con esta acción, se cumple uno de los objetivos de esta exposición pues, el fin benéfico, ponía de relieve la propia naturaleza de las Hermandades y Cofradías de la ciudad donde la aportación patrimonial siempre va en consonancia con la labor social y caritativa que las corporaciones desarrollan desde sus orígenes.

EL PROYECTO SOLIDARIO DEL CENTENARIO

La Agrupación de Cofradías ha programado, con motivo de su Centenario, un amplio programa de actividades, recogido en diferentes áreas en las que también se contempla la social y caritativa.

En este sentido, se vislumbran dos grandes proyectos solidarios enmarcado uno en la ciudad de Málaga y otro de carácter internacional.

El segundo, tiene como objetivo apoyar la labor humanitaria y misionera del el Prefecto Apostólico en Battambang, el jesuita Kike Figaredo.

En primer lugar, con la compra de sillas de ruedas “Mekong” y otros recursos que ayudará a mejorar el día a día de aquellos que tanto lo necesitan. Este tipo de silla de ruedas, fabricado expresamente en Camboya, y por camboyanos, tiene la peculiaridad de adaptarse al tipo de terreno sin desarrollar de la zona. Su valor, en torno a los cien euros por silla, hace que sea relativamente fácil su adquisición. Su uso está destinado a todos los mutilados por las minas antipersonas existentes en la zona debido a los distintos conflictos bélicos que durante años han asolado el terreno.

En este sentido, desde la Comisión del Centenario se ha asegurado la donación de más de cien sillas y se comenzó ya con una campaña para que, todos los cofrades, Hermandades y malagueños puedan contribuir en esta acción.

En el ámbito local, la comisión de Obra Social del Centenario trabaja en un gran proyecto que perdurará en el tiempo, que representará al origen histórico de las corporaciones nazarenas en la obra social y que irá destinado a jóvenes y personas mayores vulnerables.

De igual modo, se trabaja en una acción social de gran calado y refuerzo de la Fundación Benéfico Asistencial Corinto para atender las situaciones actuales de riesgo de exclusión social en las familias malagueñas a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.