La Catedral de Málaga acoge un concierto gratuito de banda de música y coro con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías

El cuarto concierto del ciclo las Noches del Centenario correrá a cargo de la banda de música De la Vera cruz de Almogía acompañado del Coro de la Ópera de Málaga.

La cita tendrá lugar el próximo sábado 10 de julio a las 20:30 en el interior de la Catedral de Málaga y la entrada será libre hasta completar aforo. Para acceder, será necesaria la recogida de entradas gratuitas, que se hará en la Agrupación de Cofradías hasta el viernes incluido, en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

El repertorio del concierto abarcará marchas procesionales, poemas sinfónicos, himnos, así como diferentes movimientos o áreas de ópera de obras tan relevantes como el Miserere de Ocón, Lacrimosa del Réquiem de Mozart o Regina Coeli de la ópera Caballería Rusticana de Pietro Mascagni interpretada por la solista María Escribano.

Se trata de un concierto donde la música coral tiene un papel principal, rememorando este género dentro de la música procesional así como propia de la celebración de cultos y de conciertos previos al pregón oficial de la Semana Santa.

Se vivirán momentos inéditos al escuchar una saeta en la voz del cantaor y saetero Bonela Hijo en la marcha que Francisco Javier Moreno dedicara a La Virgen de la O.
Se interpretarán igualmente letras cantadas al unísono a la Virgen del Amor del autor
malagueño Gabriel Robles.

Himnos tan emblemáticos como la canción estudiantil Gaudeamus Igitur en la marcha de Perfecto Artola o el himno de los paracaidistas en La muerte no es el final estarán presentes en un repertorio histórico.

La solista María Lourdes Benítez, pondrá voz a la Cantata que dejara Benjamín Esparza dedicada a la Esperanza Coronada en su Poema Sinfónico.

Habrá también un gran guiño al padre D. Manuel Gámez, por ser el impulsor de la música coral en nuestra ciudad; por sus obras, arreglos y adaptaciones musicales que realizó en pro a un archivo patrimonial comprendiendo la música procesional.
Benigne Fac Domine, el movimiento número 10 del Miserere de Ocón abrirá este concierto. Una adaptación del Padre Gámez dedicada por él al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad.

Los últimos compases del concierto correrán a cargo del Poema sinfónico Semana Santa en Málaga en su versión original, donde se incluye la letra cantada en las dos estrofas de la malagueña.
Pasajes sonoros que recrean momentos únicos de nuestra Semana Mayor.

La banda De la Vera Cruz de Almogía ,en representación de las bandas de la provincia de Málaga, interpretarán todas y cada una de estas obras. Verdaderas piezas de concierto acordes a la calidad artística, sonora e interpretativa de la banda de los Verdes de Almogía.

Junto a la banda, estará el coro de la ópera de Málaga, masa coral muy activa en nuestra ciudad por su naturaleza, atributos y profesionalidad, fruto del trabajo en conjunto con su director Salvador Vázquez. Ellos pondrán las notas cantadas a este suculento programa.
Dirigido por Carlos Manuel Puche Nuño, director de la banda de los Verdes, formado como músico desde sus inicios en banda juvenil, conocedor de la música procesional y profesor titular en la especialidad de tuba en el conservatorio profesional
de Sevilla, actividad que compagina con la dirección de esta magnífica banda.