Los ex presidentes de la Agrupación de Cofradías acompañaron a la Reina de los Cielos durante el traslado de vuelta de “El Verbo Encarnado”

El cortejo, que lo abría la Cruz de la Agrupación y en el que la bandera la portaba uno de los vicepresidentes, estaba presidido por todos los ex presidentes vivos de la Agrupación

 

Los traslados de regreso de las Imágenes hasta sus sedes canónicas, ponían el punto final a la gran exposición y veneración “El Verbo Encarnado” que, a falta del balance final de cifras de visitas, concluía este viernes.

 

Las Sagradas Imágenes, que partían desde las 18:00 horas de la Catedral de Málaga, estuvieron acompañadas en sus últimos minutos en el primer templo de la ciudad por el Deán de la Diócesis de Málaga, D. Antonio Aguilera; el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, D. Salvador Guerrero; el responsable del área cultual de la comisión del Centenario, Antonio Sánchez; y, durante parte de las salidas, al presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

 

En el caso de la Titular de la Agrupación de Cofradías, María Santísima Reina de los Cielos, realizaba su salida pasada las seis y cuarto de la tarde, precedida por un cortejo conformado por 25 cofrades de las distintas corporaciones que participaban en los traslados, así como una representación de la Agrupación de Cofradías, con el vicepresidente segundo de la corporación, Pedro Ramírez, portando la bandera de la Agrupación.

 

 

 

 

 

Una presidencia histórica

 

La singularidad del momento vino dada con la presidencia que acompañaba a María Santísima Reina de los Cielos, que estaba formada por todos los ex presidentes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga acompañados del actual, Pablo Atencia.

 

El frente de procesión lo formaban Francisco Fernández Berni, Francisco Toledo Gómez, Clemente Solo de Zaldívar, Rafael Recio, Eduardo Pastor y Pablo Atencia.

 

En esta escena, salvando el espacio presidido por el ex presidente Jesús Saborido, q.e.p.d., participan los responsables de la Agrupación de Cofradías desde el año 1980 hasta la actualidad.

 

Más de cuarenta años de historia cofrade en torno a la Agrupación y María Santísima Reina de los cielos, para un cortejo que, acompañado de un quinteto de metales que puso la música, regresó hasta su Sede de San Julián donde vuelve a recibir su culto habitual la titular mariana de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

 

Cruce histórico

 

Una de las escenas finales del traslado de María Santísima Reina de los Cielos lo protagonizaron dos Titulares más de corporaciones participantes en “El Verbo Encarnado”. En este caso se trató Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros de la Sacramental de Viñeros, la Virgen de la Soledad de Servitas y el Santísimo Cristo de la Agonía de la Hermandad de Las Penas. Fue en la puerta de San Julián en la que se cruzaron las Imágenes que, camino de sus templos y en la que la Titular de la Agrupación estuvo presente en todo momento. Estos encuentros provocaron  una estampa ya también histórica de las que se produjeron el pasado viernes en Málaga con motivo de la calusura de “El Verbo Encarnado” con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías.