Presentados Los Cuadernos del Centenario

En la Sala Capitular de la sede de la Agrupación de Cofradías se han dado cita los responsables de la Comisión de cultura del Centenario, encabezados por Carlos Ismael Álvarez, para presentar uno de los proyectos más destacados de su área: Los Cuadernos del Centenario.

A través de unas ediciones en papel, con un diseño e impresión extraordinariamente cuidados y con un estilo poco habitual en el ámbito cofrade, se plasman mediante artículos de opinión, la visión de diferentes personalidades de la ciudad en torno a Málaga, la Semana Santa y sus Cofradías y Hermandades.

Por un total de diez cuadernos, pasarán las visiones de personalidades di diversos ámbitos, sin ser necesariamente cofrades, para, así poder componer una perspectiva global y lo más fidedigna posible de la Semana Santa de Málaga.

La abogada Elena Narváez, “Puentiferario”, el responsable del área de patrimonio de la Diócesis de Málaga, Gonzalo Otalecu; Mariano Vergara o el Vicario Judicial, D. José Ferrary son algunas de las firmas que aparecen en este primer número en el que también escribe el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, José Manuel Cabra, quien ha participado en la presentación con una intervención en la que ha destacado la importancia del mundo cofrade en el devenir social y cultural de nuestra ciudad.

El acto, conducido por el responsable del área cultural de la Comisión del Centenario, Carlos Ismael Álvarez; ha contado igualmente con la intervención del presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, quien ponía en valor la apuesta cultural del Centenario con este proyecto pues abre el plano a diversos perfiles no siempre relacionados con la Semana Santa y que nos dará una imagen más fidedigna.

Intervenía también Paloma Saborido quien apuntaba que, gracias a los cuadernos, podemos navegar desde diferentes perspectivas, incluidas las filosóficas o religiosas. La Semana Santa, apunta, está realizada por las perspectivas de diferentes personalidades que transitan por un mismo camino. Los Cuadernos del Centenario son nuestro caleidoscópio cofrade, apuntaba Saborido.

Tomaba la palabra D. José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo quien agradecía a Carlos Ismael Álvarez su invitación en este proyecto que supuso un gran impacto al recibir el encargo tras tantos años separado el ámbito cofrade. Una realidad que creó en él un ánimo extraordinario para aportar a este proyecto su visión en los que todos sus participantes “son todos ya amigos” pues comparten este proyecto en el que valora que nadie ha recibido el más mínimo consejo o limitación a la hora de desarrollar sus textos. Apertura a la sociedad entera es la clave que valora Cabra de Luna pues “la Iglesa y los Cofrades crean la Semana Santa pero es el pueblo el que la hace suya”. “Las cofradías continuará una gran labor social tan desconocidas desde los principios cristianos que las inspiras y sin desprenderse de las raíces estéticas tan cargados de barroquismo”, aseveraba el Académico en una valoración sobre un futuro donde el dolor de la pasión se mezcla aún más con la situación actual.

Los Cuadernos del Centenario nacen como un producto editorial con el objetivo de que perdure un sello literario por parte de la ciudad de Málaga en el año en el que su Agrupación de Cofradías cumple cien años a través de seis números.

El diseño de los Cuadernos ha sido realizado por el malagueño Enrique Arjona, uno de los diseñadores más relevantes del momento en Andalucía, y durante más de cien páginas recoge diversas firmas que en este primer número son: José Manuel Cabra, José Ferrary, Alan Antich, Paloma Saborido, Mariano Vergara, María Elena Narváez, “Puentiferario” y Gonzalo Otalecu.

Los Cuadernos del Centenario saldrán a la venta puntualmente durante todo el año del Centenario en librerías y comercios especializados con un precio de doce euros. Próximamente se habilitará también su venta online a través de canales oficiales de la Agrupación y su Centenario. El primer número estará a la venta en los próximos días.